No hace mucho se descubrió que las neuronas espejo son la base de la empatía emocional. Los científicos por fin han encontrado una explicación racional no sólo a la capacidad para aprender observando –que por cierto no es exclusiva de los humanos-, sino de sentir lo que sienten otros. Se trata de un sistema neuronal que permite hacer propias las acciones, sensaciones y emociones de los demás.
Este sistema es fundamental para vivir en comunidad, es la base de la cultura y nos permite conocer la intención del comportamiento de los demás. Es lo que nos une a los demás, y por tanto, contribuye a que seamos más humanos.
2 Comentarios
Cada mes ofrezco un taller psico-astrológico práctico sobre la energía de los signos en el que pretendo mostrar una forma sencilla de comprender cómo cada signo y su regente afecta a cada uno de nosotros, en función de dónde lo tengáis ubicado. En cada sesión vemos el signo que corresponde a ese mes para que luego podamos aprovechar esas energías con el fin de sentirlas más claramente y ver de qué manera nos afectan. Pequeñas propuestas de autoconocimiento a través de la astrología que nos revelan muchísimo sobre quién somos y qué venimos a hacer.
Justo andaba dándole vueltas a cómo nos relacionamos con los demás en base a roles, y cómo eso es un esquema de relaciones dependientes que en esta Era en Red que hemos iniciado ya no tiene cabida –cómo lo demuestran las continuas crisis y enfrentamientos entre parejas, entre padres e hijos, entre empleados y jefes, e incluso entre amigos, que vivimos cada día-, cuando me tropecé en Facebook con el excelente artículo de Arístides Molina, ¿Cómo ser independientes en una relación de pareja?, en el que habla de la anti-pareja, es decir, de cómo es una relación que no se basa en roles.
Al igual que la basura que generamos en casa, sino hacemos una buena selección y la enviamos a plantas procesadoras que reciclan todo lo aprovechable, nuestra basura emocional, si nos limitamos a enterrarla en las afueras -como se hacía hasta hace poco- termina contaminando nuestro suelo -nuestras bases psicológicas- y nuestros ríos -nuestras emociones-.
|
Mis librosCualquier reproducción parcial o completa de este artículo ha de incluir autoría
La AutoraCategorías
Todo
Archivos
Septiembre 2023
|